Viernes 21 de Julio de 2017

CAMBIO DE LA CUPULA EN LA POLICIA

Dic 29th, 2012 | By | Category: Provincial

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, confirmó que Ramón Frías reemplaza a Sergio Comugnaro. Aún no fue oficializado quién será el subjefe.

 De manera sorpresiva y sin un hecho aparente que lo desencadenara, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, anunció anoche el relevo de la cúpula de la Policía de Córdoba. El comisario mayor Ramón Frías reemplazará al actual jefe, Sergio Comugnaro.

Paredes argumentó que se trató de un cambio “planificado”. Sin embargo, los indicios marcan que la decisión fue repentina. Aún no se conoce el nombre del futuro subjefe.

El ministro de Seguridad también confirmó que se removerá a “toda la plana mayor” de la Policía, pero no oficializó ningún nombre.

El propio exjefe Comugnaro, quien estuvo en el acto en el Centro Cívico, se mostró sorprendido y conmovido por esta decisión.

El jefe policial, al igual que toda la plana mayor, pasa a retiro y estuvo al borde de las lágrimas, aunque no salió de su boca ninguna definición en contra de la decisión de su relevo. “Me comunicaron hoy (por ayer) la decisión. Uno tiene muchas sensaciones encontradas porque viví muchos años con este uniforme. Es una nueva etapa de la Policía de Córdoba”, aseguró Comugnaro.

A media tarde de ayer, desde el Gobierno provincial convocaron a una conferencia de prensa que sería encabezada por el jefe de Gabinete, Oscar González.

“Es un tema importante, pero aún no podemos adelantar de qué se trata”, dijeron desde la oficina de la Secretaría de Comunicación Pública.

Con el correr de las horas, trascendió que se trataba de un anuncio del área de Seguridad. A las 20.25, el ministro de Seguridad, acompañado por Comugnaro, Frías y el subjefe Julio César Berrocal, se hicieron presentes en el salón de conferencias del Centro Cívico.

Paredes demoró un par de minutos en comunicar la decisión. “Se trató de un cambio planificado, con el objetivo de mejorar el sistema de seguridad. Tenemos el mejor de los conceptos del jefe y el subjefe salientes, pero se trata de un cambio ordenado, hacia una nueva etapa”, afirmó el ministro de Seguridad.

El nuevo jefe de Policía aseguró que su “desvelo” es darle tranquilidad a la sociedad. “Seguir con el plan de seguridad que impulsa el ministro Paredes. Motivar a la tropa y mantenerse cerca de la sociedad. Mi desvelo permanente es brindarle la mayor tranquilidad posible a la sociedad. Sabemos que ese es un desafío permanente”.

Aunque Paredes asumió la responsabilidad de la decisión de renovar la cúpula policial, fuentes del Gobierno provincial aseguraron a este diario que una medida de este calibre, en un tema tan sensible como la seguridad, el gobernador José Manuel de la Sota tiene una injerencia “total”. Detrás de esta decisión, también existe una fuerte carga de connotación política. Uno de los principales cuestionamientos políticos que De la Sota le achaca a la presidenta Cristina Fernández, precisamente, es no hablar del flagelo de la inseguridad.

En los últimos días, en la ciudad de Córdoba, hubo algunos asaltos violentos. Esto habría sido determinante para que el gobernador ordenara dar una fuerte señal política a la sociedad.

Ausentes, sin aviso

En un primer momento se informó que el jefe de Gabinete, Oscar González, iba a encabezar la conferencia de prensa. También se especuló con que podría estar el gobernador José Manuel de la Sota. Ninguno de los dos estuvo presente en el anuncio.

21.365 efectivos

Fuerza. La Policía de Córdoba tiene esa cantidad de integrantes. Según fuentes del Gobierno provincial, entre el año 2001 y el 2011, se incorporaron 7.635 agentes, lo que significó un incremento de más del 62 por ciento. Durante este año se sumaron 1.575 efectivos.
La Policía de Córdoba tiene alrededor de 380 agentes por cada 100 mil habitantes.

Leave a Comment