Lunes 26 de Junio de 2017

BRASIL: APRUEBAN AJUSTE DE 22 MIL MILLONES DE DÓLARES

May 23rd, 2015 | By | Category: Internacional

Los recortes impactarán en el Programa de Aceleración del Crecimiento, que incluye planes de infraestructura y que se verán reducidos en casi 8 mil millones de dólares. La tijera llega a salud, educación y la cartera de Ciudades.brasil

El gobierno brasileño confirmó ayer que el ajuste previsto para este año será de 21.588 millones de dólares. Según informó el ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, Nelson Barbosa, el recorte –aplaudido por el FMI– afectará especialmente al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), marca registrada de los gobiernos de la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio “Lula” da Silva, y tiene por objetivo alcanzar un superávit anual equivalente al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), informó Tiempo Argentino.

Los recursos destinados al PAC –que incluye, entre otros proyectos, obras de infraestructura– serán reducidos este año en 7932 millones de dólares. Los ministerios que sufrirán mayores recortes son los de Ciudades (5300 millones de dólares), Salud (4640 millones de dólares) yEducación (unos 2900 millones de dólares). El ajuste fue defendido por el gobierno a raíz del déficit registrado en el sector público durante el año pasado. Fueron pérdidas por 10 mil millones de dólares, el primer saldo negativo de las cuentas públicas en 13 años.

Según medios brasileños, el equipo económico comandado por el ministro de Hacienda,Joaquim Levy apodado “manos de tijera” por su tendencia a realizar ajustes–, buscó aplicar el mayor recorte de gastos posible para compensar las modificaciones que el Congreso aplicó a otras medidas destinadas a reequilibrar las cuentas públicas. Las iniciativas más resistidas por los parlamentarios, incluso por los correligionarios de Rousseff en el Partido de los Trabajadores (PT), son las que endurecen las condiciones de acceso a beneficios sociales, como seguro de desempleo y pensiones por viudez.

Además del drástico recorte de gastos y de la reducción de beneficios sociales, el gobierno busca aumentar sus ingresos mediante el aumento de impuestos. En ese sentido, anunció ayer el incremento del 15% al 20% del tributo que pesa sobre las ganancias de los bancos.

Con la iniciativa, que según diversos analistas le generará al gobierno ingresos adicionales de entre 1000 y 1300 millones de dólares por año, se pretende compensar pérdidas de recaudación fiscal causadas por el bajo crecimiento económico del país. La medida entrará en vigencia dentro de 90 días.

Los bancos son hasta ahora el sector menos afectado por la crisis económica, y todos los balances divulgados este año revelan un aumento de sus ganancias en el primer trimestre. El estatal Banco do Brasil, el más grande del país, anunció recientemente que obtuvo entre enero y marzo ingresos netos de 1936 millones de dólares, más que el doble del total registrado en igual período del año pasado.

Entre las instituciones privadas, el banco Bradesco cerró el primer trimestre de 2015 con ganancias netas de unos 1413 millones de dólares, un 23,3% más que lo obtenido entre enero y marzo de 2014. El grupo Itaú-Unibanco, por su parte, vio aumentar un 27,3% sus ganancias netas, que sumaron unos 1470 millones de dólares entre enero y marzo pasados.

Leave a Comment