Lunes 26 de Junio de 2017

ATENTADO A LA AMIA: REVOCAN EL SOBRESEIMIENTO A CORACH Y ORDENAN MEDIDAS DE PRUEBA “INMEDIATAS”

Dic 15th, 2014 | By | Category: Policia

amiaLa Cámara Federal porteña ordenó hoy reabrir la investigación contra el ex ministro del Interior menemista Carlos Corach, en la causa por graves irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA y dispuso que se ordenen nuevas medidas de prueba antes del 31 de diciembre próximo, entre ellas cruces telefónicos y nuevas citaciones de imputados.

Los camaristas ad hoc de la sala I del tribunal de apelaciones que intervienen en la causa revocaron el sobresemiento a Corach, a cuatro ex secretarios del destituido ex juez federal Juan José Galeano y a ex policías bonaerenses, en una resolución donde dispusieron que el juez a cargo del caso, Ariel Lijo, les informe mensualmente sobre el avance del caso, entre otras medidas.

“Luego de compulsar el contenido de las actas escritas que se tienen a la vista, el tribunal coincide con ellas en cuanto a que el sumario dista de tener el estado de certeza negativo requerido sobre la causal de sobreseimiento”, advirtió la Cámara y ordenó que el juez lleve a cabo “de modo inmediato” las medidas ordenadas.

“Para evitar cualquier divergencia interpretativa sobre lo ordenado, las diligencias habrán de disponerse antes del 31 de diciembre de 2014”, afirmó la resolución de 22 carillas firmada por Jorge Rimondi, Carlos González y Gustavo Bruzzone, miembros de la Cámara del Crimen que actúan “ad hoc” en la causa por estar excusados los integrantes del fuero federal.

En el fallo se dispuso que Lijo profundice la pesquisa en torno a llamados entre Corach y la fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo, quien fue a la cárcel cuando el acusado Carlos Telleldín estaba preso por el atentado, se entrevistó con él y luego el acusado amplió su declaración indagatoria para involucrar en el hecho a un grupo de policías bonaerenses.

Telleldín recibió 400 mil dólares en 1996 a cambio de ampliar su declaración indagatoria e involucrar en el atentado a cinco policías bonaerenses que pasaron casi una década presos y fueron absueltos en un juicio oral que calificó como “ilegal” a ese pago hecho desde la SIDE.

La Cámara dispuso que personal judicial que trabajaba por entonces con Galeano declare como testigo para confirmar o no dichos de un ex prosecretario, Claudio Lifschitz, quien afirmó que Galeano orientó la pista a la Bonaerense luego de una reunión con Corach en Casa Rosada.

Entre otras medidas se ordenó el pedido del libro de ingresos a la Residencia Presidencia de Olivos para determinar “quiénes se encontraban presentes” en una reunión que habrían mantenido Galeno y el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, cuando el primero llegó al país desde Venezuela, días después del 18 de julio de 1994.

“Con la misma premura, corresponde requerir a la Oficina Anticorrupción que ponga en conocimiento el destino de los fondos reservados que habría utilizado el Ministerio del Interior· con posterioridad al atentado que causó 85 muertos en Pasteur 633 del barrio porteño de Once.

Además el tribunal de Apelaciones consideró “indispensable” realizar “nuevamente un entrecruzamiento de llamados” en la causa que no se limite al Departamento de Finanzas de la ex SIDE.

“Deberá, a tales efectos, requerirse en forma inmediata que el Ministerio del Interior (y, en su caso, la Secretaría de Inteligencia) informe qué abonados telefónicos (sin importar a nombre de qué dependencia de cualquiera de los poderes del Estado figuren) utilizaba el entonces ministro del Interior (tanto móviles, personales o bien laborales) así como también sus asesores y empleados y qué empresa prestaba esos servicios”, se ordenó.

También se dispuso que Lijo cite a declaración indagatoria antes del 31 de diciembre próximo a los ex secretario de Galeano en los 90 Carlos Velasco, Javier De Gamas, José Pereyra y Susana Spina.

También se revocaron los sobreseimientos de los ex policías bonaerenses Armando Calabró, Jorge Menno y José Jofré y se dispuso que Lijo resuelva si la acusación contra ellos está prescripta.

En la causa ya están enviados a juicio oral por el delito de peculado el ex juez Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros acusados.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2 y no tiene aún fecha de inicio.

Leave a Comment