Miercoles 20 de Septiembre de 2017

ASUMIO LA NUEVA CUPULA POLICIAL

Ene 3rd, 2013 | By | Category: Provincial


 El ministro impulsa una nueva ley de seguridad, por la que el diagnóstico dependa del Ministerio. Ramón Frías asumió como jefe policial y prometió más vigilancia en la calle.

Durante el acto en el que ayer asumió la nueva plana mayor de la Policía de Córdoba, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, adelantó que trabaja en un proyecto para instaurar un observatorio del delito y la violencia que dependerá, directamente, del ministerio y no de la Policía Provincial.

No está claro si el proyecto se transformará en una nueva ley o si modificará la actual ley 9.235 de Seguridad Pública.

Según explicó Paredes –aunque no pudo dar muchas precisiones– la idea es “despolicializar” la actual legislación relativa a seguridad para trabajar “de un modo más abarcativo”.

“Nos va a dar previsibilidad y la posibilidad de trabajar con objetivos concretos”, destacó Paredes. Precisó que en el nuevo esquema se trabajará sobre un plan por programas. Uno de ellos será el de un Observatorio del Delito y la Violencia.

Ese programa será “un trabajo investigativo que realiza un equipo sobre las causas del delito para poder abordarlas mucho más profesional y específicamente”, dijo Paredes.

Este grupo estará conformado por especialistas de distintas extracciones. “Existen en todos los países, en Argentina no. Entonces tenemos que empezar a avanzar en esos aspectos”.

La clave sería que ese observatorio no dependería en forma directa de la Policía, sino del Ministerio, lo que implica separar de algún modo la función del diagnóstico de la seguridad de la tarea de garantizarla. En otras palabras, que el encargado de hacer la tarea no sea el mismo que evalúa si los resultados se están logrando o no.

Ayer, Paredes puso en funciones a las nuevas autoridades del Estado Mayor de la Policía de Córdoba, encabezado por Ramón Frías, quien reemplazó a Sergio Comugnaro.

A pesar de que hubo muchos sorprendidos por la decisión del recambio, Paredes insistió que se trató de una sucesión “planificada” y “ordenada” y destacó que era “necesaria”.

Justificó la determinación señalando que muchos de los integrantes de la plana mayor que pasaron a retiro llevaban más de 35 años de servicio. “En las fuerzas piramidales, como es la fuerza policial, eso genera también que se aplaste la cúpula y los ascensos. Por eso esos cambios son necesarios, hace falta la oxigenación que se está haciendo en este momento”, argumentó el funcionario.

Además describió al nuevo jefe de Policía como un “trabajador” e intentó desvincularlo de las versiones que lo señalan como partidario de la “mano dura” y defensor del controvertido Código de Faltas.

“La Policía en conjunto apoya al Código de Faltas, porque es una herramienta esencial para el trabajo preventivo qué haríamos si no existieran figuras que están tipificadas en una ley”, advirtió.

Renovación. Fuentes de Seguridad comentaron que la fuerza policial estaba necesitando a un hombre con “perfil propio”, que permita al ministro de Seguridad y exjefe de la Policía desarrollar funciones más específicas.

Y al parecer Frías fue quien reunió estas condiciones. En su discurso de asunción, el comisario General destacó que era un viejo deseo el poder acceder al cargo que hoy ocupa.

Así relató que el viernes pasado en su casa en Salsacate, se despertó a las 5.50 por el temblor que sacudió esa zona y 12 horas más tarde a las 17.50, recibió la llamada del ministro de Seguridad para informarle de su ascenso.

Frías asumió con promesas de acercar la institución policial a los vecinos, fortalecer el trabajo en el interior, infundir disciplina en los efectivos y sobre todo “motivarlos”.

Pero además se pronunció a favor del Código de Faltas y aseguró que los arrestos selectivos, aludidos como “portación de rostro”, son “una falacia” que él admite. “El Código de faltas es una herramienta jurídica dentro de la pirámide de leyes que tenemos que aplicar”, advirtió.

Al respecto, señaló que con los datos que maneja desde su encargo como encargado de Seguridad Capital “bajaron el índice de detenciones por el Código de Faltas”.

Leave a Comment